Blogia
PALABRA IDENTITARIA

ETIMOLOGÍAS

HISTORIA

HISTORIA La palabra HISTORIA tiene un origen claro y atestiguado; deriva del griego ἱστορία que significa inquirir, preguntar, investigar y de ahí pasó al latín historĭa, que se conservó en el español. El primero en utilizarla, derivando ya su sentido hacia el actual, fue Heródoto de Halicarnasso (considerado por ello como Padre de la Historia) quien en el siglo V antes de Cristo realizó un viaje por el Mediterráneo y Grecia "preguntando" a los lugareños acerca de sus tradiciones y de sus relatos sobre las Guerras Médicas... es decir que hizo una investigación. Justamente ese fue el nombre que le dio a su obra escrita: "Historias", término que valía tanto como decir "Investigaciones"; de hecho comienza su escrito diciendo que son las "historesai ouk Herodotos" = "investigaciones de Heródoto".

El verbo ιστορειν, proviene a su vez de ιστωρ (hístor) que designa a quien es capaz de juzgar o de atestiguar algo, a quien sabe alguna cosa... y puede ser, que ιστωρ misma provenga del Indoeuropeo *widtor el que sabe.

Según el diccionario RAE, es la"narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados", o la "disciplina que estudia y narra estos sucesos, pero también puede tener el significado de "Narración inventada" o "Mentira o pretexto". Como vemos ya en la misma definición del RAE nos da una pista acerca de lo que sucede a menudo con la historia, que se convierte una narración inventada o mentira elaborada por quien domine en ese momento la sociedad, o por quien haya vencido esa guerra.

Algo fundamental hoy en día, y sobre todo para los más jóvenes, es la interpretación y revisión crítica de la historia. Esto que parece un sano ejercicio mental llega a estar prohibido para determinadas materias históricas en nuestra sociedad democracias occidentales tan garante de las libertades individuales para otras cosas.

ARTE

ARTE

Según el Diccionario RAE, ARTE procede del latín “ars, artis”, y este calco del griego τέχνη (techne), y se define como: Virtud, disposición y habilidad para hacer algo; o como Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Como podemos observar, la etimología de ARTE nos proporciona un significado ambiguo, ya que puede ser "ars" (arte) y "techne" (técnica), por lo que según este significado original y con un sentido amplio, el arte es adquisición de destreza para la realización de una actividad, mediante su practica, con un fin determinado. Esta acepción, permite, por ejemplo, hablar del arte de la guerra, como la aptitud para combatir obtenida a través de la aplicación de la estrategia, de la táctica y del uso de las armas en un enfrentamiento con enemigos. En un sentido estricto el termino arte es utilizado para señalar las actividades que persiguen una finalidad estética. Dentro de este concepto quedan englobados aquellos actos a través de los cuales el ser humano busca expresar sus emociones, manifestar sus sentimientos, sus angustias, sus inquietudes y aspiraciones espirituales.

Desde principios del siglo XX con la llegada de las vanguardias, y en especial con el denominado "arte abstracto", se crea una polémica por diferenciar entre lo que es arte y lo que es un mero objeto decorativo, llegando muchos de los detractores de esta nueva concepción del arte a denominarlo como "arte degenerado".  Lo cierto es que este nuevo tipo de "arte" tiende a deshumanizar tanto al artista como al espectador, y se puede considerar como auténtico precursor de una idea "global" o "mundialista" del arte (sin raíces, sin particularismos, sin incorporar un componente cultural diferenciador).

 

ANÁLISIS

ANÁLISIS

Tiene su origen en el griegoἀνάλυσις (ana= separación + lysis = disolución). Siguiendo la definición de la RAE se trata de la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios fundamentales o elementos. Hoy en día se tiende a darlo todo por hecho y a no analizar la constante "lluvia" de información que nos ofrecen desde distintos medios de "opinión publicada", sin pararse a analizar si el contenido de la misma puede ser verdadera o no, así como la calidad del programa o medio emisor.

Se ha llegado a un punto en que se ha transformado a la mente del ser humano en una verdadera esponja que absorve todo tipo de informacion y contenidos (principalmente a través de la telvisión) a los que directamente les otorga la categoría de juicios de valor correctos y de calidad artística "buena". De esta forma el criterio propio, sin duda alguna la cualidad humana más importante en un individuo adulto, se va diluyendo poco a poco, logrando así amoldar a toda la población tras dotarlas de gustos y opiniones similares (por lo general de un nivel bajo, ya que es más facil igualar a la masa por "lo bajo", y además es lo más cómodo para el Sistema Político imperante.

Curiosamente posee la misma raíz que ANATOMÍA que proviene del griego "anatome" (ἀνατομή), es decir ana=separar + temnein=cortar

CESAR

CESAR

Proviene del latín, y su "popularidad" como término (y como raíz para otras palabras en numerosos idiomas) pasa por haber formado parte del nombre de uno de los hombres más populares de toda la historia antigua Cayo Julio César, en latín Gaius Iulius Caesar.

 Los romanos tenían tres nombres, el praenomen, el nomen y el cognomen, el nomen (siempre acabado en IO) era el nombre de la tribu a la que pertenecían, así Cayo Julio César pertenecía a la tribu (gens) Julia,  que era la más pura de toda Roma (remontándose sus antepasados nada menos que a Venus y Eneas). Nació el día 13 del mes que los romanos conocían como Quintilis y que a su muerte tomó su nombre "Julio" (el año fue el 100 a.C. año 653 desde la fundación de Roma).

Hasta su asesinato, ocurrido el 15 de marzo del año 44 a.c., César ascendió en el duro escalafón romano para convertirse en el Primer Hombre de una Roma que vivía una profunda crisis política y social que él trató de solventar aplicando su genio y su ascendiente sobre el pueblo romano. Su esfuerzo le costó la vida, pero lo que sus asesinos no pudieron imaginar fue que su grandiosa obra habría de sobrevivirle aún 500 años tras su muerte en Occidente y 1.000 en Oriente, dando a la Humanidad el mayor legado cultural de toda la Historia: el IMPERIO ROMANO cuyo arquitecto fue César y su constructor su heredero político, su sobrino-nieto Octavio, más tarde llamado Augusto.

El término césar pasó así a ser universal. De su raíz latina caesar nacieron las palabras KAISER o ZAR (cszar) que han perpetuado el término muchos siglos después de que el primer hombre que lo llevara desapareciera. Tras su muerte, todos los emperadores de Roma lo utilizaron como nombre propio. Así, César (es incorrecto decir "el César" o "los Césares" como es incorrecto decir "el Faraón" o "los Faraones", ya que son nombres propios) pasó a ser nombre propio y su uso hacía al portador ser identificado con aquel primer César descendiente de dioses y de reyes que conquistó el mundo conocido.

A modo de anécdota, señalar que el lugar donde el cuerpo de Julio César fue incinerado la noche del 15 de marzo de 44 a.C. (en el altar del templo Divus Iulius o del Divino Julio en el Foro Romano) siempre está cubierto de ramos de flores que los visitantes depositan como ofrenda al creador del Imperio Romano.    

C R O N O L O G Í A

100 a.C.- Nace Cayo Julio César el 13 de julio.

82- Sila toma Roma. César es condenado a muerte.

81 al 78- Servicio militar en Oriente. Gana la corona civica en el sitio de Mitilene. Muere Sila y César vuelve a Roma a ocupar su escaño en el Senado.

75- Es apresado por piratas griegos. Su familia paga el rescate y él, tras ser liberado, alista una escuadra con sus propios medios que extermina a los piratas.

74- Elegido pontífice.

68- Elegido cuestor militar (tesorero) en España.

65- Elegido edil curul (alcalde de Roma).

64- Elegido cuestor judicial (fiscal).

63- Conjuración de Catilina. Elegido Pontifex Maximus (máximo sacerdote) de Roma.

62- Elegido pretor (magistrado jefe) de Roma.

61- Propretor en España. Campaña contra los celtíberos. César consigue un Triunfo que el Senado se niega a concederle.

60- Triunvirato entre Pompeyo, Craso y César para gobernar Roma.

59- Elegido primer cónsul. Promulga las "Leyes Julias", que formarán el cuerpo principal del Derecho Romano.

58- Procónsul en las Galias. En un solo verano derrota a los helvecios y a los germanos de Ariovisto.

57- Expedición contra los belgas. El pueblo belga, que va unido a la batalla, es prácticamente exterminado.

56- Expedición contra los pueblos de la costa norte. Primera invasión de la isla Británica.

55- Contiene la invasión de las naciones germanas usípetas y teneterias. Tras ello, César construye un puente y cruza el Rhin por primera vez en una expedición de castigo ante las continuas razzias germanas en las Galias.

54- Segunda invasión de la isla Británica. Derrota completa de los británicos de Casiuvelano.

53- Expedición contra los pueblos del norte de las Galias. Victoria sobre los usípetes y tencteres germanos. Segundo puente sobre el Rhin. Las tierras germanas del oeste son completamente arrasadas en una nueva expedición de castigo.

52- Sublevación de Vercingétorix al frente de todos los pueblos galos. Batallas de Avarico, Gergovia y triunfo extraordinario en Alesia.

51- Finaliza la guerra de las Galias con la caída de Uxellodono. César publica los "Comentarios de la Guerra de las Galias". Comienza la romanización de las Galias.

50- El Senado ha atraído a Pompeyo a su bando y pretende destruir a César.

49- El Senado anula todas las leyes de César y ordena su deposición y captura. César cruza el Rubicón con una legión y se inicia la guerra civil. César conquista toda Italia sin derramamiento de sangre. Pompeyo huye a Grecia con toda la flota en su poder. César celebra elecciones consulares y las gana. Conquista de Sicilia, Córcega y Cerdeña.

48- César consigue cruzar a Grecia. Pompeyo es derrotado en Farsalia y huye a Egipto donde es vilmente asesinado. César llega a Egipto con dos legiones y conoce a la reina Cleopatra, hermana desterrada del rey.

47- César vence a los egipcios y corona a Cleopatra como "Faraón". Vence en Zela al rey Farnaces y envía al Senado un informe famoso: Vini, Vidi, Vinci: "Llegué, vi y vencí".

46- Conquista de África. Vence a los pompeyanos en Tapso. Inicia la campaña de España.

45- Guerra en España contra los hijos de Pompeyo. Victoria de Munda (Montilla). Regresa a Roma y celebra sus apoteósicos triunfos.

44- El 15 de marzo César es asesinado en la curia pompeya del Senado. A los pies de la estatua de Pompeyo cae bajo 23 puñaladas. De ellas, tan sólo una era mortal de necesidad.

 

 

 

 

ETIMOLOGÍA

ETIMOLOGÍA

La palabra "etimología" viene del latín etymologia y ésta del griego ἐτυμολογία, un compuesto de ἔτυμος, étymos (‘verdadero’), y λόγος, logos (‘palabra’). Por tanto, significa ‘verdadero origen de las palabras’.

El estudio de la etimología nos ayuda a comprender el significado completo de las palabras y encajarlas mejor en nuestro sistema mental, evitado de este modo cualquier tipo de tergiversación o manipulación. Cuanto más ampliemos nuestro vocabulario, más ampliamos nuestro pensamiento y nuestro razocinio.

MENTIRA

MENTIRA

POLÍTICA

POLÍTICA

La palabra POLÍTICA viene del latín "politĭcus", y esta a sú vez de la palabra griega que denomina la ciudad: "polis" (πολιτικός). En un principio, surgió por oposición al "asty", polis era la parte más alta de una ciudad, la residencia de los señores (conocida más tarde como acrópolis). Más adelante, el término se generalizó para el conjunto de la ciudad y finalmente para la ciudad con los territorios dominados por ella, en el sentido de ciudad-estado. 

La palabra en sí deriva de "Politeia", que es como los griegos denominaban al Sistema o Régimen político en general (el de la república en particular), aunque también se aplica a la Constitución de una ciudad, así como a la ciudadanía de quines pertenecen con pleno derecho a la comunidad política.  De este modo nos encontramos con que podemos entender Politeia  como el espacio público (y de lo público) en el que convergen la ciudad-Estado y los ciudadanos. Aquí nace pues alrededor del siglo V a.c. la "Teoría Política" como el intento del hombre por comprender conscientemente y resolver los problemas de su vida grupal y su organización.

El núcleo de vida de la Grecia Clásica era la Polis, ciudades autónomas y soberanas, cuyo cuadro institucional está caracterizado por una (o varias) magistratura, por un consejo y por una asamblea de ciudadanos (politai). Al contrario de lo que comunmente se cree, Grecia no existía como un único estado, si no que estaba formado por multitud de mini-ciudades-estado llamadas Polis. Estas ciudades solían ser tremendamente hostiles entre ellas, llegando a pactar incluso a veces con enemigos anti-griegos en sus luchas interinas. Es en estas ciudades donde nace formalmente la democracia (palabra también de origen griego), es decir, el gobierno del pueblo; un pueblo que va a utilizar la polítca como la "actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo" (definición de la RAE).

Por debajo de la polis encontramos una serie de organismos políticos menores de los que emana su poder, y sobre los que la ciudad-estado se alza con un orden jerárquico superior:

-Familia (stricto sensu)

-Ghenos: el conjunto de aquellos que están viculados por un origen familiar común.

-Fatría: asociación  de familias con tareas de defensa y asistencia común (conservadores incluso de cultos propios).

-Tribu: conjunto de Fatrías que en la ausencia de un poder estatal eficiente termina asumiendo deberes de gran importancia

Desgraciadamente hoy en día la palabra política dista mucho de poseer aquel significado primitivo del gobierno público del demos, y cada vez más se percibe un claro distanciamiento entre el pueblo y la clase política, en especial en muchas democracias occidentales donde lo que se ha primado es la existencia de un sistema "partitocrático" en el que el individuo se siente por completo ajeno, recuperando de esta forma los políticos su connotación de la casta más elevada, y que por tanto viven en lo alto de la ciudad. 

Como curiosidad citar que las palabras policía y cosmopolita también tienen este origen.

TRADICIÓN

TRADICIÓN

Su origen etimológico se encuentra en latín traditio, traditionis que significa entrega o transmisión. Según la Real Real Academia Española, TRADICIÓN es la doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos; o la transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.  

En español se ha perdido en gran medida su significado mercantil (excepto en el ámbito del derecho), ya que la TRADICIÓN también significa la entrega física a alguien de algo. Este rasgo se ha mantenido de una forma viva en la lengua inglesa, y así tenemos la palabra trade (=comercio) y todos sus derivados (trading...). En cuanto a su traducción directa en otras lenguas, nos encontramos con que casi todas las lenguas de nuestro entorno europeo han conservado la misma raíz y le otorgan el mismo significado, teniendo de este modo la palabra tradition (común en ingles, alemán y francés), tradição (portugués), y tradizione (italiano). 

Entrando ya en un ámbito puramente cultural, es muy interesante el visualizar las connotaciones de “entrega” y “transmisión” cuando estamos hablando de tradiciones culturales y etnológicas, máxime, en una época como la actual donde muchas de ellas, en especial las centenarias tradiciones europeas que han tenido plena vigencia en nuestro territorio hasta hace escasos años. Este mismo fenómeno está ocurriendo con las culturas indígenas, en muchos casos milenarias y poco conocidas por la sociedad occidental, de América, Asia y Oceanía, donde están siendo pisoteadas sistemáticamente en nombre de un falso progreso material. 

Es importante por lo tanto, tener presente este componente de “entrega” de algo valioso, algo que ha sido cuidadosamente “transmitido” de generación en generación, cuando tratamos de tradiciones propias y ajenas, y es necesario contribuir y participar en esta cadena de entregas y transmisiones (sobre todo en las propias), para que con posterioridad podamos hacer llegar este valioso y rico legado cultural a generaciones posteriores, para que también ellas puedan ser partícipes de este maravilloso fenómeno.

"Antaño, la personalidad se constituía sobre un fondo de pertenencia: aspirando a la excelencia, el individuo trataba de ilustrar y a la vez continuar lo que le había precedido. Su forma de concebir el mundo implicaba, pues, una cierta valorización del origen. A partir de Ahora, lo "novum" adquiere valor por sí mismo. [...]" (Alain de Benoist)