Blogia
PALABRA IDENTITARIA

ARTE

ARTE

Según el Diccionario RAE, ARTE procede del latín “ars, artis”, y este calco del griego τέχνη (techne), y se define como: Virtud, disposición y habilidad para hacer algo; o como Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Como podemos observar, la etimología de ARTE nos proporciona un significado ambiguo, ya que puede ser "ars" (arte) y "techne" (técnica), por lo que según este significado original y con un sentido amplio, el arte es adquisición de destreza para la realización de una actividad, mediante su practica, con un fin determinado. Esta acepción, permite, por ejemplo, hablar del arte de la guerra, como la aptitud para combatir obtenida a través de la aplicación de la estrategia, de la táctica y del uso de las armas en un enfrentamiento con enemigos. En un sentido estricto el termino arte es utilizado para señalar las actividades que persiguen una finalidad estética. Dentro de este concepto quedan englobados aquellos actos a través de los cuales el ser humano busca expresar sus emociones, manifestar sus sentimientos, sus angustias, sus inquietudes y aspiraciones espirituales.

Desde principios del siglo XX con la llegada de las vanguardias, y en especial con el denominado "arte abstracto", se crea una polémica por diferenciar entre lo que es arte y lo que es un mero objeto decorativo, llegando muchos de los detractores de esta nueva concepción del arte a denominarlo como "arte degenerado".  Lo cierto es que este nuevo tipo de "arte" tiende a deshumanizar tanto al artista como al espectador, y se puede considerar como auténtico precursor de una idea "global" o "mundialista" del arte (sin raíces, sin particularismos, sin incorporar un componente cultural diferenciador).

 

0 comentarios