Blogia
PALABRA IDENTITARIA

POLÍTICA

POLÍTICA

La palabra POLÍTICA viene del latín "politĭcus", y esta a sú vez de la palabra griega que denomina la ciudad: "polis" (πολιτικός). En un principio, surgió por oposición al "asty", polis era la parte más alta de una ciudad, la residencia de los señores (conocida más tarde como acrópolis). Más adelante, el término se generalizó para el conjunto de la ciudad y finalmente para la ciudad con los territorios dominados por ella, en el sentido de ciudad-estado. 

La palabra en sí deriva de "Politeia", que es como los griegos denominaban al Sistema o Régimen político en general (el de la república en particular), aunque también se aplica a la Constitución de una ciudad, así como a la ciudadanía de quines pertenecen con pleno derecho a la comunidad política.  De este modo nos encontramos con que podemos entender Politeia  como el espacio público (y de lo público) en el que convergen la ciudad-Estado y los ciudadanos. Aquí nace pues alrededor del siglo V a.c. la "Teoría Política" como el intento del hombre por comprender conscientemente y resolver los problemas de su vida grupal y su organización.

El núcleo de vida de la Grecia Clásica era la Polis, ciudades autónomas y soberanas, cuyo cuadro institucional está caracterizado por una (o varias) magistratura, por un consejo y por una asamblea de ciudadanos (politai). Al contrario de lo que comunmente se cree, Grecia no existía como un único estado, si no que estaba formado por multitud de mini-ciudades-estado llamadas Polis. Estas ciudades solían ser tremendamente hostiles entre ellas, llegando a pactar incluso a veces con enemigos anti-griegos en sus luchas interinas. Es en estas ciudades donde nace formalmente la democracia (palabra también de origen griego), es decir, el gobierno del pueblo; un pueblo que va a utilizar la polítca como la "actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo" (definición de la RAE).

Por debajo de la polis encontramos una serie de organismos políticos menores de los que emana su poder, y sobre los que la ciudad-estado se alza con un orden jerárquico superior:

-Familia (stricto sensu)

-Ghenos: el conjunto de aquellos que están viculados por un origen familiar común.

-Fatría: asociación  de familias con tareas de defensa y asistencia común (conservadores incluso de cultos propios).

-Tribu: conjunto de Fatrías que en la ausencia de un poder estatal eficiente termina asumiendo deberes de gran importancia

Desgraciadamente hoy en día la palabra política dista mucho de poseer aquel significado primitivo del gobierno público del demos, y cada vez más se percibe un claro distanciamiento entre el pueblo y la clase política, en especial en muchas democracias occidentales donde lo que se ha primado es la existencia de un sistema "partitocrático" en el que el individuo se siente por completo ajeno, recuperando de esta forma los políticos su connotación de la casta más elevada, y que por tanto viven en lo alto de la ciudad. 

Como curiosidad citar que las palabras policía y cosmopolita también tienen este origen.

0 comentarios