Blogia
PALABRA IDENTITARIA

HISTORIA

HISTORIA La palabra HISTORIA tiene un origen claro y atestiguado; deriva del griego ἱστορία que significa inquirir, preguntar, investigar y de ahí pasó al latín historĭa, que se conservó en el español. El primero en utilizarla, derivando ya su sentido hacia el actual, fue Heródoto de Halicarnasso (considerado por ello como Padre de la Historia) quien en el siglo V antes de Cristo realizó un viaje por el Mediterráneo y Grecia "preguntando" a los lugareños acerca de sus tradiciones y de sus relatos sobre las Guerras Médicas... es decir que hizo una investigación. Justamente ese fue el nombre que le dio a su obra escrita: "Historias", término que valía tanto como decir "Investigaciones"; de hecho comienza su escrito diciendo que son las "historesai ouk Herodotos" = "investigaciones de Heródoto".

El verbo ιστορειν, proviene a su vez de ιστωρ (hístor) que designa a quien es capaz de juzgar o de atestiguar algo, a quien sabe alguna cosa... y puede ser, que ιστωρ misma provenga del Indoeuropeo *widtor el que sabe.

Según el diccionario RAE, es la"narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados", o la "disciplina que estudia y narra estos sucesos, pero también puede tener el significado de "Narración inventada" o "Mentira o pretexto". Como vemos ya en la misma definición del RAE nos da una pista acerca de lo que sucede a menudo con la historia, que se convierte una narración inventada o mentira elaborada por quien domine en ese momento la sociedad, o por quien haya vencido esa guerra.

Algo fundamental hoy en día, y sobre todo para los más jóvenes, es la interpretación y revisión crítica de la historia. Esto que parece un sano ejercicio mental llega a estar prohibido para determinadas materias históricas en nuestra sociedad democracias occidentales tan garante de las libertades individuales para otras cosas.

0 comentarios