Blogia
PALABRA IDENTITARIA

CESAR

CESAR

Proviene del latín, y su "popularidad" como término (y como raíz para otras palabras en numerosos idiomas) pasa por haber formado parte del nombre de uno de los hombres más populares de toda la historia antigua Cayo Julio César, en latín Gaius Iulius Caesar.

 Los romanos tenían tres nombres, el praenomen, el nomen y el cognomen, el nomen (siempre acabado en IO) era el nombre de la tribu a la que pertenecían, así Cayo Julio César pertenecía a la tribu (gens) Julia,  que era la más pura de toda Roma (remontándose sus antepasados nada menos que a Venus y Eneas). Nació el día 13 del mes que los romanos conocían como Quintilis y que a su muerte tomó su nombre "Julio" (el año fue el 100 a.C. año 653 desde la fundación de Roma).

Hasta su asesinato, ocurrido el 15 de marzo del año 44 a.c., César ascendió en el duro escalafón romano para convertirse en el Primer Hombre de una Roma que vivía una profunda crisis política y social que él trató de solventar aplicando su genio y su ascendiente sobre el pueblo romano. Su esfuerzo le costó la vida, pero lo que sus asesinos no pudieron imaginar fue que su grandiosa obra habría de sobrevivirle aún 500 años tras su muerte en Occidente y 1.000 en Oriente, dando a la Humanidad el mayor legado cultural de toda la Historia: el IMPERIO ROMANO cuyo arquitecto fue César y su constructor su heredero político, su sobrino-nieto Octavio, más tarde llamado Augusto.

El término césar pasó así a ser universal. De su raíz latina caesar nacieron las palabras KAISER o ZAR (cszar) que han perpetuado el término muchos siglos después de que el primer hombre que lo llevara desapareciera. Tras su muerte, todos los emperadores de Roma lo utilizaron como nombre propio. Así, César (es incorrecto decir "el César" o "los Césares" como es incorrecto decir "el Faraón" o "los Faraones", ya que son nombres propios) pasó a ser nombre propio y su uso hacía al portador ser identificado con aquel primer César descendiente de dioses y de reyes que conquistó el mundo conocido.

A modo de anécdota, señalar que el lugar donde el cuerpo de Julio César fue incinerado la noche del 15 de marzo de 44 a.C. (en el altar del templo Divus Iulius o del Divino Julio en el Foro Romano) siempre está cubierto de ramos de flores que los visitantes depositan como ofrenda al creador del Imperio Romano.    

C R O N O L O G Í A

100 a.C.- Nace Cayo Julio César el 13 de julio.

82- Sila toma Roma. César es condenado a muerte.

81 al 78- Servicio militar en Oriente. Gana la corona civica en el sitio de Mitilene. Muere Sila y César vuelve a Roma a ocupar su escaño en el Senado.

75- Es apresado por piratas griegos. Su familia paga el rescate y él, tras ser liberado, alista una escuadra con sus propios medios que extermina a los piratas.

74- Elegido pontífice.

68- Elegido cuestor militar (tesorero) en España.

65- Elegido edil curul (alcalde de Roma).

64- Elegido cuestor judicial (fiscal).

63- Conjuración de Catilina. Elegido Pontifex Maximus (máximo sacerdote) de Roma.

62- Elegido pretor (magistrado jefe) de Roma.

61- Propretor en España. Campaña contra los celtíberos. César consigue un Triunfo que el Senado se niega a concederle.

60- Triunvirato entre Pompeyo, Craso y César para gobernar Roma.

59- Elegido primer cónsul. Promulga las "Leyes Julias", que formarán el cuerpo principal del Derecho Romano.

58- Procónsul en las Galias. En un solo verano derrota a los helvecios y a los germanos de Ariovisto.

57- Expedición contra los belgas. El pueblo belga, que va unido a la batalla, es prácticamente exterminado.

56- Expedición contra los pueblos de la costa norte. Primera invasión de la isla Británica.

55- Contiene la invasión de las naciones germanas usípetas y teneterias. Tras ello, César construye un puente y cruza el Rhin por primera vez en una expedición de castigo ante las continuas razzias germanas en las Galias.

54- Segunda invasión de la isla Británica. Derrota completa de los británicos de Casiuvelano.

53- Expedición contra los pueblos del norte de las Galias. Victoria sobre los usípetes y tencteres germanos. Segundo puente sobre el Rhin. Las tierras germanas del oeste son completamente arrasadas en una nueva expedición de castigo.

52- Sublevación de Vercingétorix al frente de todos los pueblos galos. Batallas de Avarico, Gergovia y triunfo extraordinario en Alesia.

51- Finaliza la guerra de las Galias con la caída de Uxellodono. César publica los "Comentarios de la Guerra de las Galias". Comienza la romanización de las Galias.

50- El Senado ha atraído a Pompeyo a su bando y pretende destruir a César.

49- El Senado anula todas las leyes de César y ordena su deposición y captura. César cruza el Rubicón con una legión y se inicia la guerra civil. César conquista toda Italia sin derramamiento de sangre. Pompeyo huye a Grecia con toda la flota en su poder. César celebra elecciones consulares y las gana. Conquista de Sicilia, Córcega y Cerdeña.

48- César consigue cruzar a Grecia. Pompeyo es derrotado en Farsalia y huye a Egipto donde es vilmente asesinado. César llega a Egipto con dos legiones y conoce a la reina Cleopatra, hermana desterrada del rey.

47- César vence a los egipcios y corona a Cleopatra como "Faraón". Vence en Zela al rey Farnaces y envía al Senado un informe famoso: Vini, Vidi, Vinci: "Llegué, vi y vencí".

46- Conquista de África. Vence a los pompeyanos en Tapso. Inicia la campaña de España.

45- Guerra en España contra los hijos de Pompeyo. Victoria de Munda (Montilla). Regresa a Roma y celebra sus apoteósicos triunfos.

44- El 15 de marzo César es asesinado en la curia pompeya del Senado. A los pies de la estatua de Pompeyo cae bajo 23 puñaladas. De ellas, tan sólo una era mortal de necesidad.

 

 

 

 

0 comentarios